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10 sustitutos para el huevo en repostería


  
  ¿Queréis saber cuanto pesa un huevo? ¿a cuantas yemas equivalen las claras? ¿cómo puedo sustituir los huevos? Pues en el post de hoy encontrareis todas las respuestas. Ah! y si leéis hasta el final os encontrareis un regalito que os he preparado :0)

He estado investigando en diferentes blog y web y os he preparado un listado con 10 formas de sustituir el huevo en vuestros platos.
  Desde la UVE (Unión vegetariana Española) nos cuentan las opciones que tenemos para sustituir el huevo en nuestros platos de forma sencilla.
  Para repostería yo me quedaría con las primeras 6 opciones, el resto son mas adecuadas para cocina.


  Cada día nos encontramos con mas personas que deben borrar el huevo de sus dietas,  ya sea por que tengan el colesterol alto, por que sean alérgicas o simplemente por que han optado por ser vegetarianos.

  Como sabéis, en repostería el huevo es uno de los ingredientes principales, prácticamente está en todas las recetas. No es fácil de remplazar, lo se, aporta esponjosidad, suavidad y ayuda a cuajar nuestros dulces. Pero que no sea fácil de sustituir no quiere decir que sea imposible, simplemente debemos acostumbrarnos a cocinar de otra forma.


1- EL TOFU:


  Es la mejor opción para sustituir el huevo en recetas en las que se necesiten muchos (cremas, quiches, flanes, etc)

1 HUEVO = 60 g tofu sedoso triturado + 1 cucharada de harina (opcional)

2- YOGUR DE SOJA:


  Perfecto para añadir un toque mas húmedo y denso a nuestra receta. Va bien en panes y bizcochos.

1 HUEVO = 60 gr de yogur

3- LEVADURA QUÍMICA:


1 HUEVO = 2 cucharaditas de levadura (10gr)  + 1 cucharada de aceite (15ml) + 2 cucharadas de agua (15 ml) 

4- SEMILLAS DE LINO O LINAZA :


  Las semillas de linaza son una opción perfecta para hacer panes con levadura,  bizcochos consistentes tipo brownie, galletas y panes dulces como el de molde. Además la linaza aporta un saborcillo a nuez 

1 HUEVO = 1 cucharadita de semillas de linaza remojadas en 3 cucharadas de agua durante una hora y trituradas

5- PURÉ DE FRUTAS:


  Si queremos hacer pasteles, bizcochos o panes rápidos esta puede ser una buena opción, ya que nos dará un toque de sabor extra.

  Podemos utilizar manzanas, ciruelas, peras, calabaza o plátanos machacados (sin añadirles azúcar). 

  Si tu receta ya lleva frutas simplemente elimina el huevo y añade 1 cucharada de leche por cada huevo para añadir humedad a la mezcla.

 1 HUEVO = 60 gr puré de frutas

6- VINAGRE Y BICARBONATO:

  Perfecto para pasteles, magdalenas y panes rápidos. Puedes jugar con diferentes vinagres (manzana, módena, jerez) para añadir un sabor extra.

1 HUEVO = 1 cucharadita de bicarbonato + 1 cucharada de vinagre 

7- PATATA:


  Podemos utilizarla en copos o en puré.

1 HUEVO= 60 gr de puré de patata o 2 cucharadas de copos de puré de patata

8- ALMIDÓN DE MAÍZ:


No funciona bien para masas esponjosas tipo bizcocho.

1 HUEVO = 2 cucharadas de maizena o almidón de maíz.

9- AGAR AGAR:

  Debemos disolver el agar en el agua, dejarlo reposar y batirlo de nuevo antes de añadirlo a la receta.

1 HUEVO = 1 cucharada de copos de agar disuelta en 1 cucharada de agua


10- SUSTITUTO DE HUEVO INDUSTRIAL ( Como el No Egg):


  Este preparado se vende en tiendas especializadas. Se trata de un polvo que mezclado con agua actúa de forma similar al huevo. De todas formas se basa en almidón, por lo que los reposteros no aconsejan utilizarlo en preparaciones esponjosas como los bizcochos.

1 HUEVO = 1 +1/2 cucharadita de polvo + 1 cucharadita de agua

¡Aquí está el regalito!

  Os he preparado esta infografía para facilitaros un poco las cosas. 

  Podéis imprimirla y guardarla en vuestro libro de recetas.
  En ella aparecen los principales sustitutos y los pesos que equivalen a cada tamaño de huevo.



  Espero que os resulte útil, si conocéis algún otro sustituto dejádmelo en un comentario y lo añadiré.

3 comentarios:

  1. Gracias nos sirve de gran utilidad no solamente si se es alérgico sino también cuando no tienes suficientes huevos para realizar una receta.

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    Respuestas
    1. Uy pues no lo había pensado desde ese punto de vista , jeje, gracias Marisa

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  2. Hola. Muy buena lista para elegir lo adecuado a cada tipo de receta o lo que haya en casa en ese momento, si se prepara algo improvisado. En Japon para alergicos al huevo se suele utilizar un tipo de patata babosa, que en ingles creo que se llama Yam Yam. La he visto y probado en recetas de hamburguesas y cupcakes, quedando un resultado espectacular. El problema es que incluso en Japon es algo cara. Tambien que tiende a irritar la piel al pelarla, por lo que hay que hacerlo rapido y lavarse mucho o usar guantes. Tambien tiende a dar alergia, por lo que solo la uso en recetas en las que se cocina, para prevenir. Como es un vegetal baboso pero crujiente mucha gente lo come crudo, en palitos o deditos, con salsa de soja, pero no es recomendable para alergicos. He visto varias recetas que incluyen ingredientes babosos sustituyendo al huevo, por lo que creo que esa caracteristica babosa, pegajosa, puede cumplir la funcion de pegamento del huevo. Con esa idea en mente, cada quien puede probar con ingredientes que se encuentren en su zona o se adapten mejor a su tipo de dieta.

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Gracias! Tus comentarios me animan a seguir ;0)

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