CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Marchando un Panettone casero


 Seguro que muchos habréis oído hablar de los Panettones, son cada vez mas famosos en estas fechas navideñas, cada vez se ven mas en los supermercados, pero ¿sabéis qué es un Panettone? En el enlace os lo cuento.

  Hacia años que quería hacer este dulce italiano, pero tengo que reconocer que me daba muuucha pereza ponerme porque lo de respetar los tiempos de fermentación no lo llevo bien la verdad. Pero merece la pena. El sabor de la levadura me encanta y queda muy esponjoso y sabroso, además al hacerlo nosotros mismos podemos rellenarlo de lo que mas nos guste y probar combinaciónes de sabores que no se encuentran en los super.

  La receta me la pasó un amigo y seguidor de Sweet Pepitas en Facebook, os pregunté si alguien tenia una buena receta y Marcial nos envió la suya, así que ¡muchas gracias Marcial por tu estupenda receta!

 Antes de pasar a la receta tengo que deciros que mi Panettone no salio como debía porque cuando me puse a hornearlo me di cuenta de que no tenia papel de horno, así que no pude darle la forma alta adecuada.
  Lo mas seguro es que no tengáis un molde de Panettone, pero si que tendréis un molde redondo de unos 10 cm de diámetro, bastará con que metáis dentro un aro de papel de horno, que doble la altura del molde que tenemos para que al fermentar el Panettone crezca y crezca y le de su aspecto característico.


  • Ingredientes:(para dos/ tres Panettones)

-Masa madre:

250 g harina
25 g levadura panadero
200 ml agua templada

-Masa final:
500 g harina de fuerza
25 g levadura panadería
150 g azúcar
200 g mantequilla blanda
3 huevos M a temperatura ambiente
100 ml leche a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1 cc vainilla

pasas, frutos secos, frutas confitadas o virutas de chocolate para el relleno


  1. La noche anterior preparamos la masa madre, solo tenemos que amasar todos los ingredientes, formar una bola y dejar reposar hasta el día siguiente. La leche templada agilizara el proceso de fermentación.
  2. Al día siguiente preparamos otra masa con el resto de los ingredientes (menos las frutas) tratando de que la sal no toque directamente la levadura, ya que esta es un "ser vivo" y la sal lo mata.
  3. A mitad del amasado añadimos la masa madre y seguimos amasando hasta que la superficie de nuestra masa se vea firme y homogénea, y por supuesto no pegajosa. Si veis que está tan pegajosa que no hay forma de amasarla id añadiendo mas harina poco a poco.
  4. Formamos una bola y dejamos leudar hasta que casi doble su tamaño
  5. Después dividimos la masa en dos, la estiramos y esparcimos por encima las frutas o el chocolate con lo que lo queramos rellenar. Lo enrollamos en forma de rulo y lo ponemos en un molde forrado con papel de horno, enrollando la masa como si fuese una espiral. Volvemos a dejar leudar hasta que doble su tamaño. Lo pintamos con huevo y horneamos a 175º unos 45 minutos.
     SWEET CONSEJO    

 Si empieza a dorarse demasiado por encima (como me pasó a mi) podéis bajar un poco la temperatura del horno. Sabréis que está listo si al introducir un palillo este sale limpio.

  Como os indico, con esta masa os salen por lo menos 2, dependiendo del tamaño del molde que utilicéis. Yo rellene uno con pasas (maceradas en ron) y trocitos de naranja confitada y otro con pepitas de chocolate, y os diré que estaba mucho mas rico el de pasas y naranja.

2 comentarios:

  1. Qué pinta más rica tiene! Yo tengo abandonada la repostería, a ver si algún día la retomo y me pongo a hacer cositas.

    Paso para decirte que tienes un premio en mi blog: http://xuabe-xuabe.blogspot.com.es/2014/01/premio-versatile-blogger.html

    A disfrutarlo!

    ResponderEliminar

Gracias! Tus comentarios me animan a seguir ;0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips