CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Erase una vez un francés, un italiano y un suizo...


  Este post es para todos aquellos que estén hartos de hacerse un lío cada vez que en una receta empiezan a hablar de merengues de diferentes  "nacionalidades"

  Dedicado a vosotros y a mi misma de paso (que cuando leo, merengue italiano o suizo tengo que pensar 2 veces en cual el cual) va esta pequeña aclaración.

MERENGUE SENCILLO O FRANCÉS
  Este merengue es el clásico y también el mas sencillo de hacer. Simplemente tenemos que batir claras con azúcar hasta que queden consistentes.

 Es sencillo hacerlo, pero solo lo aconsejo para decoraciones de "corta duración", es decir, para cuando decoramos algo justo antes de servirlo. El motivo es que este merengue tiende a bajarse con rapidez y a aguarse.

  INGREDIENTES:     
 2 claras de huevo
-50 g azúcar 
(si es glass quedara mas brillante)

MERENGUE COCIDO O SUIZO
  Este es el mas practico de los tres. 

  Se hace batiendo claras con azúcar en un recipiente al baño María, de esta forma cocemos el merengue y al enfriar el resultado es un merengue consistente, perfecto para decorar o como relleno.

  Es muy importante seguir batiendo hasta que pierda el calor de la cocción y el merengue quede a temperatura ambiente.

  INGREDIENTES  
(De Paco Torreblanca)

150 g de claras 
 220 g de azúcar

MERENGUE ITALIANO
  
  Para mi este es el Rey de los merengues, pero también es el mas laborioso y el mas complicadillo de hacer.

  Por un lado tenemos que montar las claras mientras que con el azúcar hacemos un almíbar a punto de globo suave (bastante consistente pero sin dejarle coger color). Este almíbar se añade a chorro suave a las claras montadas, mientras todavía se están batiendo en la batidora. Seguiremos batiendo la mezcla hasta que el recipiente enfríe y se ponga a temperatura ambiente.

 La dificultad reside en coger bien el punto del almíbar, verterlo sobre las claras muuuy suavemente, seguir batiéndolo todo junto hasta que enfríe.... vamos, un poco coñazo, pero si conseguimos que los planetas se alineen habremos obtenido un merengue de lujo, con un color blanco brillante increíble y una consistencia perfecta para decorar o incluso para comer solo, porque es muy sabroso y cremoso.

  INGREDIENTES
( De Paco Torreblanca)

150 g de azúcar y 45 ml de agua para el almíbar
150 g de claras montadas con 40 gr de azúcar



    Siempre que hagáis merengue, da igual el que elijáis, os recomiendo que añadáis un chorrito de limón a las claras a medio montado. De esta forma la acidez del limón ayudara a que no se "empanice", a que cuando el merengue este frío no le salgan esa especie de grumillos de azúcar cristalizado que tan desagradables resultan al paladar.  Esto también ayuda a su conservación.


  El merengue italiano y el suizo, al estar cocidos  pueden durarnos varios días guardados en un recipiente hermético en la nevera. He leído que también podemos congelarlo y  dura hasta 3 meses pero nunca lo he hecho, así que no puedo deciros si es verdad.

5 comentarios:

  1. No soy muy amiga de los merengues, pero deben estar ricos, la verdad es que hace muychos años que no lo como.. a ver si me animo.
    Muy buena la explicación, saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! la verdad es que a mi tampoco me llaman mucho la atención, pero tengo que reconocer que para decorar son muy prácticos.

    ResponderEliminar
  3. En una clase de reposteria de la UP la profesora Rosa nos enseñó a hacer el merengue cocido la proporcion es por 35gr de claras 65gr de azucar, lo he probado y sale fantastico
    Gracias por las recetas :)
    Lucia

    ResponderEliminar
  4. El merengue es la mejor opción ya que son mas sencillos de preparar economicos, hay un problema cuando se necesitan colorear con colores fuerte quedan color pastel gracias por los tips

    ResponderEliminar
  5. El merengue es la mejor opción ya que son mas sencillos de preparar economicos, hay un problema cuando se necesitan colorear con colores fuerte quedan color pastel gracias por los tips

    ResponderEliminar

Gracias! Tus comentarios me animan a seguir ;0)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips